-
Arquitectos: Atelier Pupa
- Área: 80 m²
-
Fotografías:do mal o menos
-
Proveedores: MARAZZI, Koklatt
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El departamento original tenía una estructura característica de la época, con un largo pasillo para la distribución de los diferentes espacios, los cuales estaban muy compartimentados. Los únicos requisitos del cliente consistían en mantener la tipología T2 existente y respetar el límite presupuestario, uno de los desafíos del proyecto. Lo primero que tenía sentido en un departamento de área restringida consistía en "disolver" el largo corredor que marcaba la organización espacial -que funcionaba como el esqueleto de la casa- y darle una función.
En este sentido, se derribaron los muros que delimitaban la sala y la cocina –frente a frente– con el fin de ampliar el espacio, tanto espacial y material como visualmente. El resultado fue la transformación de tres áreas separadas –sala de estar, pasillo y cocina– en tres áreas comunicadas entre sí. La nueva delimitación de las áreas se crea a través de dos grandes vanos de ventanas de hierro que separan la sala del comedor y la cocina, manteniendo la conexión visual y acentuando la profundidad del espacio. Este diseño también permite dar mayor luminosidad al departamento.
La continuidad también la marca el suelo de la cocina que se prolonga hasta el nuevo comedor. El suelo cerámico, de las mismas dimensiones que el bloque de madera existente, encaja perfectamente en este, creando una especie de "alfombra" que se adapta al espacio destinado al comedor. La instalación sanitaria, de generosa superficie y diseño longitudinal, tenía una disposición que no aprovechaba las dos dimensiones. Se decidió optar por este diseño, a través de la clara división entre circulación y área funcional.
El proyecto resulta, por tanto, en una conexión armoniosa entre pasado y presente, consecuencia de la conservación de elementos típicos de la época, combinados con otros contemporáneos. Se recuperaron algunos muebles de cocina, así como la antigua chimenea que convive con la nueva estructura de muebles abiertos de madera. La atención al detalle fue uno de los aspectos más importantes, dando lugar a un proyecto en el que cada detalle es importante en el conjunto y contribuye a su unidad.